El origen de la filosofía griega
El origen de la filosofía ha sido
una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo
general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales
de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario
explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de
pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como
la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento
que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la
realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a
partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el
período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en
un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar
respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Las dos hipótesis
más difundidas acerca del origen de la filosofía son: aquella que sostiene el
origen a partir de la filosofía oriental y aquella que hace de la filosofía una
creación original de los griegos.
A) La hipótesis del origen oriental.
Los defensores de esta hipótesis
mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la
filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los
primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y
Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y
astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros
transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega
habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.
Esta hipótesis la mantuvieron:
-Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.
-Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.
-Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.
-Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.
B) La hipótesis del origen griego.
Según esta hipótesis la filosofía
sería una creación original del pueblo griego. Se destacan las siguientes explicaciones
de historiadores del siglo XX:
a)-La explicación
de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la
filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto
de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos
históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar
nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son
geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra
"La Aurora de la filosofía griega", (1915).
b)-La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo
del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según
esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas
primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo.
Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulación
racional y las representaciones religiosas que entrañaba" de tal modo que
"las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y
afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones
de lo mitológico".
c)-La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y
pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos
derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para
explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo
en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una
casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la
transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la
escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones
cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la
creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso.
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