HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - SANTO TOMÁS
EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Al fijar la consideración en el
movimiento intelectual de Europa en el siglo XIII, se conoce que el espíritu
humano había recibido ya tan grande impulso que no era fácil se parase en lo
sucesivo: mayormente cuando la sociedad, aunque envuelta todavía en gran
confusión, se encaminaba, no obstante, a la seguridad que obtuvo en los siglos
siguientes. Lanfranco, San Anselmo, San Bernardo, Hugo de San Víctor, Ricardo
de San Víctor, Pedro Lombardo, Alberto Magno y otros hombres ilustres, habían
esparcido un germen de verdadera ciencia que no debía perecer. Sin embargo, es
menester confesar que el espíritu de sutileza y de disputa iba extraviando
lastimosamente los entendimientos, llevándolos a un examen de la religión,
tanto más peligroso cuanto se le fundaba principalmente en vanas cavilaciones
de escuela. Ya hemos visto los errores de Roscelin y Abelardo; posteriormente
hallamos que a principios del siglo XIII, Amaury de Chartres, y su discípulo
David de Dinand. Enseñan el panteísmo. Los escritores católicos, sin huir el
cuerpo a sus adversarios, ni aun en el terreno filosófico, defendían la verdad
a medida que las circunstancias lo exigían; pero no habían reducido las
doctrinas de Aristóteles y sus comentadores árabes a un sistema completo, que
por una parte ofreciese enlace y unidad, satisfaciendo las necesidades
intelectuales de la época, y por otra se armonizase con los dogmas de la
Iglesia. Para llevar a cabo esta obra era necesario un hombre de alta capacidad
que con su poderoso ascendiente dominara la anarquía de las escuelas y las
sometiese a su imperio; este hombre apareció: era Santo Tomás de Aquino.
Entre sus muchas obras descuella la Suma Teológica, a la cual ha hecho
justicia M. Cousin, llamándola «uno de los más grandes monumentos del espíritu
humano en la Edad Media, y que contiene, a más de una alta metafísica, un
sistema completo de moral, y hasta de política» (Historia de la Filosofía,
tomo I).
Desde Santo Tomás data propiamente la
filosofía escolástica reducida a un sistema completo y en armonía con el dogma
católico: en los siglos XI y XII se reunían los materiales, se construían
tiendas, habitaciones provisionales; pero el verdadero edificio lo levantó en
el siglo XIII el genio de este hombre extraordinario, a quien, conforme al
espíritu de los tiempos, se dio con mucha verdad el hermoso título de Ángel de
las escuelas, o Doctor Angélico.
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