Etapa Prefilosófica
a) La sociedad
es aristocrática, agrícola y guerrera, estructurada en las clases de la
nobleza (ocio en tiempos de paz, dirigentes en la guerra) y del pueblo,
agricultor y ganadero. Los nobles son además los únicos que poseen la virtud,
considerándose valores supremos el linaje (el bueno es el noble y el plebeyo,
malo y vulgar), el éxito (fracasar es vergonzoso y merece castigo); y la fama.
Hay poco lugar para las ideas de derecho y justicia.
b) En cuanto al contexto religioso griego destaquemos
que no había una institución sacerdotal
estable garante de una ortodoxia doctrinal, ni libros sagrados. Ni
siquiera había un sistema educativo reglado. Sólo se contaba con los textos de Homero y Hesíodo, que junto con los
otros poetas eran los únicos educadores. Fueron éstos los que dieron a
los griegos se identidad de pueblo, y les proporcionaron los libros de texto
en los que se educaron generación tras generación. De ellos aprendían la moral
(valores descritos) y la teología (mitología). Los poetas
reflejaban las creencias mediante narraciones simbólicas (mitos), como
por ejemplo la interpretación antropomórfica de sus dioses (con Zeus a la
cabeza y sus comportamientos, coherentes con la organización social y el código
ético de la nobleza). La conducta de los dioses (robos, adulterios, engaños,
etc.) reflejaba la moral aristocrática más extendida. De Homero (La Ilíada, la
Odisea) y Hesíodo (Teogonía, Los Trabajos y los días), aprendían todo lo que
creían saber sobre historia, geografía, navegación, arte militar, cosmología,
etc.
c) Ya que no hay libros sagrados ni dogmas, hay escasa
posibilidad de crítica a estas doctrinas. Por eso, ante la falta de coherencia
de las narraciones míticas o de sus versiones poéticas, aparecieron intentos de interpretaciones alegóricas o racionalistas de
los mitos. Sin embargo, desde el S. VI aC en adelante se empieza a
desconfiar de los mitos y se comienzan a buscar otro tipo de explicaciones más
naturales, lo cual muchos consideran el inicio de un nuevo tipo de reflexión,
el pensamiento racional.
d) No se produjo sin más, por otro lado, la sustitución del mito por la
reflexión racional. Ya en Homero y Hesíodo encontramos explicaciones no
antropomórficas, es decir, no «míticas», similares a las de los primeros
filósofos griegos: por ejemplo que «el océano es el "generador de
dioses"» y «la génesis de todas las cosas» (Homero) y Hesíodo narrando una
cosmogonía (el mundo surge de una separación entre el cielo y la tierra,
tras la que aparece el amor como fuerza dinamizadora) antes de su teogonía. Debemos ver en estos relatos los principios y
esquemas fundamentales de reflexión con los que trabajaron los primeros
filósofos. La filosofía dará pasos adelante, pero en continuidad con las
explicaciones cosmológicas no antropomórficas contenidas en los relatos
mitológicos y poéticos.
e) Antes de los primeros filósofos griegos, hubo
numerosos sabios de los siglos VII y VI aC cuyas máximas o dichos breves (refranes)
habían calado en la cultura popular ("conócete a ti mismo";
"nada en demasía"...). Platón cita a siete: Tales de Mileto, Pittaco
de Mitilene, Bías de Priene, Solón, Cleóbulo de Lindos, Misón de Quenea y
Quilón de Lacedemonia (Protágoras, 343 d). Además, estaban los poetas
líricos cercanos tanto a la figura del sacerdote y el adivino como al filósofo.
En la Grecia preclásica no se debe
distinguir demasiado radicalmente entre poetas y filósofos.
f) Finalmente, cada
vez se acepta más la influencia de la ciencia egipcia y babilónica en los
sabios griegos, algo que ya reconocían algunos de los primeros filósofos
griegos. No obstante, será mucho más tarde cuando los neopitagóricos y
neoplatónicos destaquen la importancia de este influjo.
wena cabro
ResponderEliminarGracias hermano(@)
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