Pre-filosofia


Etapa Prefilosófica
a) La sociedad es aristocrática, agrícola y guerrera, estructurada en las clases de la nobleza (ocio en tiempos de paz, dirigentes en la guerra) y del pueblo, agricultor y ganadero. Los nobles son además los únicos que poseen la virtud, considerándose valores supremos el linaje (el bueno es el noble y el plebeyo, malo y vulgar), el éxito (fracasar es vergonzoso y merece castigo); y la fama. Hay poco lugar para las ideas de derecho y justicia.
b) En cuanto al contexto religioso griego destaquemos que no había una institución sacerdotal estable garante de una ortodoxia doctrinal, ni libros sagrados. Ni siquiera había un sistema educativo reglado. Sólo se contaba con los textos de Homero y Hesíodo, que junto con los otros poetas eran los únicos educadores. Fueron éstos los que dieron a los griegos se identidad de pueblo, y les proporcionaron los libros de texto en los que se educaron generación tras generación. De ellos aprendían la moral (valores descritos) y la teología (mitología). Los poetas reflejaban las creencias mediante narraciones simbólicas (mitos), como por ejemplo la interpretación antropomórfica de sus dioses (con Zeus a la cabeza y sus comportamientos, coherentes con la organización social y el código ético de la nobleza). La conducta de los dioses (robos, adulterios, engaños, etc.) reflejaba la moral aristocrática más extendida. De Homero (La Ilíada, la Odisea) y Hesíodo (Teogonía, Los Trabajos y los días), aprendían todo lo que creían saber sobre historia, geografía, navegación, arte militar, cosmología, etc.
c) Ya que no hay libros sagrados ni dogmas, hay escasa posibilidad de crítica a estas doctrinas. Por eso, ante la falta de coherencia de las narraciones míticas o de sus versiones poéticas, aparecieron intentos de interpretaciones alegóricas o racionalistas de los mitos. Sin embargo, desde el S. VI aC en adelante se empieza a desconfiar de los mitos y se comienzan a buscar otro tipo de explicaciones más naturales, lo cual muchos consideran el inicio de un nuevo tipo de reflexión, el pensamiento racional.
d) No se produjo sin más, por otro lado, la sustitución del mito por la reflexión racional. Ya en Homero y Hesíodo encontramos explicaciones no antropomórficas, es decir, no «míticas», similares a las de los primeros filósofos griegos: por ejemplo que «el océano es el "generador de dioses"» y «la génesis de todas las cosas» (Homero) y Hesíodo narrando una cosmogonía (el mundo surge de una separación entre el cielo y la tierra, tras la que aparece el amor como fuerza dinamizadora) antes de su teogonía. Debemos ver en estos relatos los principios y esquemas fundamentales de reflexión con los que trabajaron los primeros filósofos. La filosofía dará pasos adelante, pero en continuidad con las explicaciones cosmológicas no antropomórficas contenidas en los relatos mitológicos y poéticos.
e) Antes de los primeros filósofos griegos, hubo numerosos sabios de los siglos VII y VI aC cuyas máximas o dichos breves (refranes) habían calado en la cultura popular ("conócete a ti mismo"; "nada en demasía"...). Platón cita a siete: Tales de Mileto, Pittaco de Mitilene, Bías de Priene, Solón, Cleóbulo de Lindos, Misón de Quenea y Quilón de Lacedemonia (Protágoras, 343 d). Además, estaban los poetas líricos cercanos tanto a la figura del sacerdote y el adivino como al filósofo. En la Grecia preclásica no se debe distinguir demasiado radicalmente entre poetas y filósofos.
f) Finalmente, cada vez se acepta más la influencia de la ciencia egipcia y babilónica en los sabios griegos, algo que ya reconocían algunos de los primeros filósofos griegos. No obstante, será mucho más tarde cuando los neopitagóricos y neoplatónicos destaquen la importancia de este influjo.

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